Ayudas a las inversiones en tecnologías forestales, procesado, movilización y comercialización de productos forestales (2017)

Tipos de apoyos:

Ayudas a las inversiones en tecnologías forestales, procesado, movilización y comercialización de productos forestales.

A.  Inversiones en activos fijos productivos. Las inversiones a subvencionar deberán ser nuevas y no se pueden iniciar antes de presentar la solicitud de la ayuda ni antes de que se realice la inspección comprobatoria.

Podrán ser subvencionables las inversiones relativas a las operaciones de aprovechamiento, transformación y comercialización de los productos forestales (madera, setas, castañas, plantas aromáticas e medicinales, biomasa y otros productos forestales). Las inversiones destinadas a biomasa y otros productos forestales distintos de la madera sólo serán subvencionables cuando estos productos tengan su origen y se recojan en el monte.

a)  Bienes de equipo e instalaciones en empresas de recogida, manejo, acondicionamiento y comercialización de productos forestales no madereros y no alimentarios (biomasa y otros productos forestales). En caso de productos forestales alimentarios, se podrán subvencionar únicamente inversiones y recogida de manejo de monte.

b)  Maquinaria específica, aperos e implementos que permitan un aprovechamiento comercial de la biomasa forestal: astilladoras, empacadoras, cosechadoras o procesadoras de biomasa.

c)  Acondicionamiento e instalaciones en parques intermedios de rolla o biomasa.

d)  Procesadoras, autocargadores, arrastradores forestales y otros equipos de corta y/o saca de madera, así como las adaptaciones e implementos.

e)  Equipos tractocargadores completos e implementos forestales de los mismos

f)   Desbrozadoras.

g)  Instrumentos de medición de masas forestales.

h)  Maquinaria e instalaciones para procesado de la biomasa forestal para producir energía: astillado, almacenamiento, clasificación, caracterización, secado y acondicionamiento de la biomasa forestal.

i)   Maquinaria e instalaciones de primera transformación de la madera en aserraderos que no superen los 40.000 m3 de madera en rollo empleada para serrar.

B.  Inversiones en planes y herramientas de gestión empresarial Implementación de planes empresariales con criterios de gestión forestal sostenible y las cadenas de custodia de sistemas de certificación forestal, excluida la adquisición de maquinaria. En concreto serán elegibles las siguientes actuaciones:

a)  Implantación, y certificación si procede, en la empresa de herramientas de gestión empresarial específicas de la actividad forestal para el control de costes, calidad y mantenimiento.

b)  Implantación y certificación da cadena de custodia de madera certificada, y/o normativas de calidad y planes de mejora de gestión empresarial.

Cuantía de la subvención:

Hasta 40% a fondo perdido.

Plazo de solicitud:

Cerrado

El plazo de solicitud finaliza el 16/03/2017.

(por concurrencia competitiva = puntos)

Dirigido a:

– Ser PYME (pequeña y mediana empresa) del sector forestal radicada en Galicia

– Acreditar su viabilidad económica mediante las condiciones establecidas en convocatoria.

– Deberán cumplir la normativa medioambiental

– Deberán tener un seguro en vigor de responsabilidad civil para la actividad objeto de la ayuda y un contrato de prevención de riesgos laborales

– Deberán estar inscritos en el Registro de Empresas del Sector Forestal (Resfor),

– Deberán tener, por lo menos, el 33% de la plantilla de la empresa con contratos por tiempo indefinido.

ACCEDER A RESUMEN