Tipos de apoyos:

Línea I:Inversiones que potencien los efectos positivos en el medio ambiente, la eficiencia de los recursos y la reducción del uso de agua y químicos.

– Inversiones en reducción del impacto negativo o potenciación de los efectos positivos en el medio ambiente e incremento de la eficiencia energética.

– Inversiones que den lugar a una reducción considerable del impacto de las empresas acuícolas en la utilización y calidad del agua.

– Promover sistemas acuícolas en circuito cerrado, en los que los productos de la acui­cultura se crían dentro de unos sistemas de recirculación en circuito cerrado.

Línea II:Inversiones que aumenten la eficiencia energética y fomenten la reconversión de las empresas acuícolas a fuentes de energía renovables.

Inversiones para el aumento de la producción o para la modernización de empresas acuícolas existentes, o para la construcción de nuevas empresas.

Línea III: Inversiones productivas en acuicultura

– Inversiones productivas en acuicultura.

– Diversificar la producción acuícola y las especies cultivadas.

– Modernizar los centros acuícolas.

– Mejoras y modernización relacionadas con la salud y el bienestar de los animales, incluida la adquisición de equipos destinados a proteger las explotaciones de los predado­res salvajes.

– Inversiones en la mejora de la calidad del producto acuícola o para incrementar su valor.

– Recuperar estanques o lagunas acuícolas existentes mediante la eliminación del lodo o inversiones para prevenir los depósitos de lodo.

– Diversificar los ingresos de las empresas acuícolas mediante el desarrollo de activi­dades complementarias.

Línea IV:Servicios de asesoramiento de carácter técnico, científico, jurídico, ambiental o económico, con el fin de mejorar el rendimiento global y la competitividad de las explotaciones acuícolas y reducir el impacto medioambiental negativo de su funcionamiento.

Las ayudas estarán destinadas a la realización de servicios de asesoramiento, siempre que su prestación tenga alguna de las siguientes finalidades:

– Las necesidades en materia de gestión para permitir a las explotaciones acuícolas cumplir con la normativa de la Unión Europea y la legislación nacional en materia de medio ambiente, así como los requisitos de ordenación del espacio marítimo.

– La evaluación de impacto ambiental a que se refieren la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y la Directiva 92/43/CEE.

– Las necesidades en materia de gestión para permitir a las explotaciones acuícolas cumplir con la normativa de la Unión Europea y nacional sobre salud y bienestar de los animales acuáticos o sobre salud pública.

– Las normas sobre salud y seguridad basadas en la normativa de la Unión Europea y nacional.

– La comercialización y las estrategias empresariales.

Cuantía de la subvención:

50 % (PYMES) / 30% (grandes empresas)

de la inversión máxima subvencionable

Plazo de solicitud:

Cerrado

El plazo de solicitud para las lineas I, II y III finalizará el 29/10/2016 y para la linea IV el 31/10/2016.

Dirigido a:

Empresas acuícolas (personas físicas, jurídicas o pluralidad de personas), titulares de establecimientos de acuicultura situados en las zonas terrestre, marítimo-terrestre o marítima, que tengan sus instalaciones o establezcan nuevos centros en Galicia.