Ayudas para actuaciones de mejora paisajística y de embellecimiento de bienes y recursos que se encuentren en el Camino de Santiago

Tipos de apoyos:

a) Actuaciones sobre elementos etnográficos y su entorno:

  • Actuaciones de valorización, mantenimiento, conservación, consolidación o restauración de los bienes que integran el patrimonio etnográfico de Galicia (fuentes, lavaderos, hórreos, puentes, pontones, molinos, vallados, cierres, y cualquier otro elemento de carácter tradicional vinculado al paisaje y a la cultura del lugar).

b) Actuaciones sobre la casa y la era:

  • Actuaciones de mejora en los revestimientos: fachada, cubierta con materiales propios de la zona como son la madera, la piedra, la pintura y cualquier material que armonice con el entorno y sus colores.
  • Actuaciones de mejora de los puntos de contacto con la traza del camino: vallados, pavimentos en los puntos de acceso, instalación de áreas de descanso para peregrinos, …
  • Actuaciones de mejora en las edificaciones auxiliares, como adaptación de la escala o los acabados.

c) Actuaciones en el espacio agrario:

  • Actuaciones de ocultación, mediante vegetación u otros elementos, de aquellos bienes o elementos con fuerte impacto sobre el campo visual del Camino; por ejemplo, naves ganaderas.
  • Actuaciones de demolición de elementos en desuso o abandonados sin interés patrimonial o paisajístico, como naves, silos o casetas.
  • Actuaciones de mejora de los puntos de contacto con la traza del camino: vallados, pavimentos en los puntos de acceso.
  • Actuaciones de desescombro y limpieza de basura o materiales en desuso.

d) Actuaciones de naturalización:

  • Incorporación de vegetación como elemento integrador de las construcciones y de los viales, como arbolado y vegetación arbustiva de acompañamiento del camino, y mejora del ajardinamiento en general.

e) Actuaciones en el trazado del camino:

  • Actuaciones de sustitución de elementos de mobiliario urbano y similares que, por su estado de deterioro o por sus propias características físicas, resulten ajenos al entorno del Camino. Por ejemplo: marquesinas, elementos de señalización, bolardos, alumbrado público, cableado aéreo, antenas, contenedores de residuos,…

Cuantía de la subvención:

75% de los gastos subvencionables realizados desde el 01/01/2020

Máximo subvención: 10.000 €

Plazo de solicitud:

Abierto

El plazo finaliza el 02/01/2020

En concurrencia No Competitiva (por orden de entrada)

Dirigido a:

a) Personas físicas o jurídicas titulares de un derecho real sobre un bien mueble o inmueble, recurso o elemento situado en el Camino de Santiago.

b) Comunidades de personas propietarias y las agrupaciones de comunidades de personas propietarias en relación con los inmuebles situados en el Camino de Santiago.

c) Asociaciones de vecinos, comunidades de montes vecinales en mano común.